Gonzaga Escauriaza, reelegido Presidente de la RFEG

(20/12/2016) Categoría
  • inicio »
  • Noticias »
  • Gonzaga Escauriaza, reelegido Presidente de la RFEG

Ha contado con el apoyo de 94 los 100 asambleístas presentes en la votación

Gonzaga Escauriaza, reelegido Presidente de la RFEG        

Gonzaga Escauriaza ha sido reelegido Presidente de la Real Federación Española de Golf, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Noventa y cuatro miembros del total de cien presentes en la Asamblea General Extraordinaria –otros dos votos en contra y cuatro nulos– respaldaron con su voto a Gonzaga Escauriaza, el undécimo Presidente en la historia de este organismo federativo, que fue elegido por primera vez en diciembre de 2008, sucediendo en ese momento en el cargo a Emma Villacieros.

Gonzaga Escauriaza era la única persona que había presentado su candidatura a Presidente de la Real Federación Española de Golf dentro del plazo establecido para ello, un trámite que concluyó el pasado 26 de noviembre.

Gonzaga Escauriaza contó en ese momento con el aval de 130 representantes, una cantidad que implicaba, en términos porcentuales, el respaldo del 87.25% de la Asamblea General Extraordinaria.

Posteriormente, se procedió a la votación relacionada con los miembros de la Comisión Delegada que ejercerán esta función durante el periodo 2017-2020 en aquellos estamentos donde el número de candidatos era superior a la composición establecida por los estatutos federativos.

Los asambleístas presentes en la Asamblea eligieron, por el estamento de Clubes –el único donde había más candidatos que puestos en la Asamblea– al RCG Sotogrande, RCG San Sebastián, RCG Manises, RCG La Barganiza y Laukariz, quienes recibieron más votos y, por ello, pasan a integrar la citada Comisión Delegada de la RFEG.

La Comisión Delegada está asimismo integrada por cinco Presidentes de Federaciones Autonómicas –Álvaro Alonso Lamberti (Federación Canaria), Joaquín Andueza (Federación Navarra), Hilario Castanedo (Federación Cántabra), Francisco Lafita (Federación Aragonesa) y José María Orozco (Federación de Castilla La Mancha)–, dos miembros del estamento de Deportistas –Joaquín Hergueta y Antonio Muñoz–, un miembro del estamento de Técnicos-Entrenadores –Juan Ciordia–, un miembro del Estamento de Jueces-Árbitros –Carmelo Castillo– y un miembro del estamento de Asociaciones Deportivas –Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid–.

Agradecimientos a todos los estamentos

Realizada la elección de Presidente y establecida la composición de la Comisión Delegada de la RFEG, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los presentes para agradecer la unidad exhibida por los distintos estamentos del golf español y el apoyo recibido, todo ello antes de realizar un repaso a la actualidad del golf español, a las actuaciones realizadas durante el pasado mandato y a las nuevas iniciativas que forman ya parte de actuaciones futuras.

En su alocución a los miembros de la Asamblea General, Gonzaga Escauriaza –que tuvo palabras emocionadas sobre Fernando Satrustegui, vicepresidente recientemente fallecido– expresó el valor de las personas que forman parte de todos los estamentos del golf español: “somos, gracias a todos vosotros, ejemplo de unidad, lo que refuerza la idea de una RFEG como entidad propia y motor del golf junto con la inestimable colaboración de todos los estamentos. Os doy las gracias por el apoyo recibido que en realidad es apoyo a la institución que lucha por conservar determinados valores, fomentar la práctica del deporte de base y apoyar la alta competición”.

El presidente de la RFEG describió las dificultades de estos últimos años “donde se han unido las crisis económica con los cambios sociales experimentados en nuestro país, cambio de modelos de ocio incluidos. Por ello se han reducido gastos que no inversiones, ya que es preciso ser más eficientes”, dijo Gonzaga Escauriaza momentos antes de reflexionar sobre las acciones ya emprendidas, muchas de ellas de largo plazo, para conseguir que el golf siga siendo un deporte fuerte.

“Es necesario seguir promocionando el golf para darlo a conocer más profundamente al conjunto de la sociedad española, realizar promociones en lugares donde ya haya instalaciones, fomentar canchas y campos cortos para acercarlo a todo el mundo, promover torneos de 9 hoyos para paliar la falta de tiempo, incentivar la fórmula Friends Cup, seguir trabajando en el Programa Golf en los Colegios, fomentar un programa de Escuelas Juveniles de Golf unificadas…”, recalcó Gonzaga Escauriaza antes de resaltar la importancia de mantener las buenas relaciones con todas las instituciones y organismos relacionadas con este deporte, CSD, COE, R&A, Federación Internacional, EGA, Ministerios relacionados con medioambiente y turismo, etc.

La necesidad de incidir en la investigación medioambiental “y comunicar los aspectos saludables del golf en el conjunto de la sociedad”, constituyen otras de las líneas maestras de actuación del próximo mandato.

El excelente rendimiento deportivo plasmado tanto en años anteriores como en 2016 –“España sigue siendo una referencia en el mundo gracias a sus continuos éxitos tanto en el ámbito amateur como profesional, si bien hay que estar alerta por el gran progreso de países emergentes”, dijo– y, por ello, la necesidad de seguir apoyando tanto el Programa Pro Spain Team –que facilita el tránsito al golf profesional– como la Escuela Nacional de Golf Blume, con sede en Madrid y León, forman también parte de un conjunto de iniciativas “donde el tema de la enseñanza del golf es capital para nuestro desarrollo”, cuestiones todas ellas resaltadas por Gonzaga Escauriaza en su primera intervención como Presidente de la RFEG en el periodo 2017-2020.

Una persona íntimamente relacionada con el golf

Nacido en Bilbao, de 63 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.

El actual Presidente de la RFEG, que accedió a este cargo en diciembre de 2008, también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.  Gonzaga Escauriaza fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.

Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 ocupaba el cargo de Vicepresidente, sucediendo en la Presidencia de la RFEG, en diciembre de 2008, a Emma Villacieros.

Con anterioridad, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.

Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado ‘Past President’ (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extendió a lo largo de 6 años.

Fuente: Real Federación Española de Golf

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE