Maridaje de Golf y Medioambiente en Augas Santas

(02/09/2013) Categoría Etiqueta
  • inicio »
  • Noticias »
  • Maridaje de Golf y Medioambiente en Augas Santas
Maridaje de Golf y Medioambiente en Augas Santas

A pesar de las críticas, la mayoría de las veces injustas como fruto del desconocimiento sobre el funcionamiento y gestión de los campos de golf, la gran parte de estas instalaciones deportivas, y concretamente el Campo de golf de Augas Santas, son un baluarte del respeto y conservación medioambiental.

El campo de Golf de Augas Santas con una superficie de 50Ha, viene conviviendo e incentivando la conservación de la flora y fauna desde el inicio de su actividad en el año 2006, mediante el cumplimiento de los estrictos protocolos de calidad implantados y que tienen como fin último el desarrollo de una actividad económica como motor del turismo de la Ribeira Sacra y respetuosa con el medioambiente, no solo conservando lo heredado sino mejorando dicho legado para el disfrute de futuras generaciones.

En el campo de golf y su entorno podemos observar sin ser naturalistas expertos la gran diversidad de vida presente con más de 300 especies de flora, 40 de mamíferos, 13 de anfibios, 14 de reptiles, una cantidad ingente de especies de artrópodos y más de 100 aves catalogadas.
Entre otros indicadores medioambientales, como son la variedad de líquenes arbóreos, anfibios y odonatos, estos días los ojos más pacientes pueden contemplar los ires y venires de una familia de nutrias, que cuenta con el campo de golf como despensa de anfibios, reptiles y pequeños mamíferos dentro de su territorio.

Con respecto al criticado uso del agua, esta procede de la precipitación captada en los lagos de las instalaciones así como de las escorrentías en las laderas circundantes. En el pasado mes de agosto la rápida respuesta y éxito en el control de los incendios en el Concello de Pantón y limítrofes por parte de los medios aéreos y terrestres vino dado entre otros motivos por poder contar con los lagos del campo para el acopio de agua.

En lo meramente deportivo la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia escogió el OCA Augas Santas Balneario & Golf Resort para celebrar el pasado sábado 31 de agosto el II Torneo Ecogolf Aproema donde los más de 90 participantes pudieron disfrutar de un jornada lúdico deportiva que sirve anualmente de punto de encuentro entre los profesionales del medioambiente gallego. Además del Clinic de golf para los debutantes, la comida de confraternización de jugadores y acompañantes y la degustación de gintonic, se disputaba un campeonato de golf a 18 hoyos bajo la modalidad individual stableford hándicap. El vencedor absoluto fue José Benito Vázquez que una vez más no dio opción al resto de participantes con sus 74 golpes. En la 1ª categoría (hasta hándicap 18) el vencedor fue el jugador Hércules Golf José Luís Parada con 37 ptos., seguido del jugador de Golf Lugo José Manuel Rozas y Carlos Montenegro de RAC Vigo ambos con 36. En la 2ª categoría se impuso el jugador de la Federación Catalana José Miguel de la Dehesa con 39 ptos, seguido del jugador de Miño Golf Enrique Gugel y del jugador de Río Cabe Germán Ares, ambos con 38 pts. El premio a la mejor dama fue para la local Teresa Da Silva con 33 ptos., siendo el mejor Aproach para Juan Carlos Pérez "Kukín", el mejor driver femenino para Fátima Franco y el masculino para Antonio Campo.

Una vez finalizada la comida se procedió a la entrega de premios y sorteo de regalos donde el promotor del evento, Javier de la Cerda hizo de maestro de ceremonias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.