El golf es bueno para la salud, genera empleo y trae ingresos

(04/05/2017) Categoría
  • inicio »
  • Noticias »
  • El golf es bueno para la salud, genera empleo y trae ingresos

Fija su prioridad en llevar su deporte a los colegios para acabar con la etiqueta de elitista

El golf es bueno para la salud, genera empleo y trae ingresos

Gonzaga Escauriaza (Bilbao, 1953), presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), recibe hoy en A Zapateira la medalla de oro de la gallega de manos de Daniel Fernández, Presidente de la F.G.G. El dirigente vasco, que inició en diciembre su tercer mandato, se muestra feliz por el reconocimiento. «Galicia ha sido un ejemplo por su trabajo estos años y entiendo que el presidente me da la medalla convencido, con la presencia de todo el golf de aquí. Creo que no me la merezco, pero como dijo alguien al recibir el Óscar, ‘soy diabético y tampoco me lo merezco».


- Acaba de hablar en INEF de las tres grandes verdades y mentiras del golf

- El golf es bueno para la salud, genera empleo y trae ingresos. La primera verdad es que es buenísimo para la salud, un estudio de la Universidad de Edimburgo lo constata. También crea muchos puestos de trabajo, algo clave para la sociedad. Y en tercer lugar, por el turismo aporta a España unos 2.000 millones de euros. Eso son hechos. La primera mentira es que es caro y elitista. Y no lo es: si te compras un Rolls el coche es caro y elitista, pero un Fiat 500, no. Si juegas en Valderrama, es caro, pero en Torre de Hércules lo haces por 1,90 euros, así que me parece una falacia que sea elitista. Luego está el agua. Parece que el consumo en España se debe al golf, pero el golf no representa nada en el conjunto. Pero ya más del 50% de los campos se riegan con agua reciclada que encima la pagamos. Y la tercera es que polucionamos con productos químicos y eso es otra mentira porque tenemos muy limitada la lista de productos aceptados, y están aplicados por profesionales.

El golf español llegó a tener 337.000 licencias a finales de la pasada década, y hoy cuenta con 278.000. ¿Qué diagnóstico hace?

- Creo que no había tantos jugadores, pero sí familias en las que se renovaba la licencia y ahora se dejó de hacer para no pagar tanto. Luego hubo gente que no compite, no paga la licencia y sigue jugando de tapadillo. Y además, el golf se había puesto de moda, como ahora lo están las carreras, o la bici, porque son más fáciles de hacer durante una hora tras llegar a casa. Nuestro problema ya no es el dinero, pero sí el tiempo.

-¿Qué fórmula tiene para acortar los tiempos de juego?

 - Ya hemos colaborado en proyectos en Elche, donde nos cedieron un terreno a 100 metros de El Corte Inglés, y en otras ciudades. El ayuntamiento decide que hay cuatro o seis hectáreas cerca de la ciudad, y nosotros les asesoramos, ayudamos con la dirección de obra y contribuimos económicamente para que se haga un campo público de hoyos cortos. Ahí se gana tiempo y en lugar de jugar en cuatro horas y media puedes emplear solo hora y cuarto. Como el golf es difícil, con hoyos cortos la entrada al golf es más fácil. Luego algunos se va a un campo grande y otros se quedan, pero se ha generado un vivero.

-¿Cuándo va a volver a crecer el golf en España?

 -En dos años igual podemos dejar de perder jugadores. No es fácil que crezca.

NUEVA SEDE FEDERATIVA EN PROPIEDAD EN A CORUÑA

La visita a Galicia de Escauriaza comenzó el martes, cuando visitó el Club de Golf de Lugo. Ayer por la mañana participó en una charla con alumnos del Inef de Bastiagueiro y por la tarde se interesó por las actividades del Campo de Pitch and Putt público de A Torre. Esta tarde descubre la placa de inauguración de la nueva sede de la federación autonómica. La FGG deja su piso de 50 metros en alquiler y se muda a una sede en propiedad en la plaza de A Cubela, de 160 metros y con salida a la calle. «Esta junta directiva lleva diez años y consiguió implicar a la empresa privada y patrocinios. Esos ingresos y el control exhaustivo de gasto nos permitieron adquirir esta sede. Nos ahorramos unos seis mil euros al año. El personal es de La Coruña, nuestra federación necesita una estabilidad geográfica y ahora la conseguimos», indica Daniel Fernández, Presidente de la Federación Gallega de Golf. El programa de Escauriaza en Galicia finaliza mañana en el Aeroclub de Santiago con una reunión con los gerentes de los campos gallegos.

-¿La irrupción de Jon Rahm y el Masters de Sergio García no tenían que ser una locomotora para el golf español?

- Pues sí. Necesitamos salir de la endogamia que tenemos en la comunicación. Pensaba que el golf olímpico nos daría televisión en abierto, pero estamos en la tele de pago... No tenemos nada en abierto. Y empezar en el golf es más difícil que en el pádel porque no lo hay en todas las esquinas, la gente es prudente y además exige un aprendizaje. Es difícil concretar la publicidad que ahora hacen Sergio y Jon Rahm. Iré al País Vasco a hablar con las autoridades para que aprovechen el tirón.

- Están iniciando mandato. Dígame un objetivo.

- Golf en los colegios. Podría matar la idea del elitismo porque todos pasamos por él. Algo que has hecho en el colegio no puede ser elitista. Es una manera para atacar ese sambenito. Esa edad es el mejor momento para aprender un deporte. Si le das un palo a un niño, aprende, como a andar en bicicleta. Y el golf en los colegios va con lo políticamente correcto porque nosotros somos incorrectos allá donde vamos.

Fuente fotografía y noticia: La Voz de Galicia

 

 

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.